lunes, 17 de julio de 2017

¿Una Academia Andaluza de la Lengua?

  • Expertos y defensores del andaluz claman contra «el disparate» de una Academia Andaluza de la Lengua



La propuesta planteada desde círculos próximos al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con la intención de crear una Academia Andaluza de la Lengua que estaría impulsada y sostenida por las administraciones públicas ha generado un rechazo generalizado entre filólogos, lingüistas, catedráticos y todo tipo de perfiles de expertos acerca de las hablas andaluzas. Abc ha contactado con algunas de estas voces autorizadas, en algunos casos representantes de Andalucía dentro de la RAE. 

Antonio Rodríguez Almodóvar
El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar es quizá el principal responsable de que términos flamencos tan vinculados a Andalucía como «seguiriya», «granaína», «toná» o «taranto» estén incluidos en el diccionario de la Real Academia Española. Como miembro correspondiente de la RAE considera que «todo impulso para dignificar el habla andaluza es positivo», pero «no considera necesario» el surgimiento de este tipo de herramientas teniendo en cuenta que «la Academia ha creado hace pocos meses la figura de 24 nuevos correspondientes que en diferentes comunidades autónomas estamos trabajando en la defensa de diferentes modalidades del castellano». En estos momentos «no parece haber consenso entre la comunidad de académicos, lingüistas y escritores por apoyar este tipo de iniciativas, aunque habría que ver qué recorrido», comenta el escritor alcalareño. Además, remarca que en estos momentos hay «una gran apertura» por parte de la RAE en incorporar nuevos términos en la próximo edición del diccionario que se publicará en versión digital.


De su lado, el catedrático de sociolingüística andaluza Pedro Carbonero, pese a su histórica reivindicación de un mayor apoyo institucional al estudio y la defensa del andaluz, también discute que «la creación de una Academia sea el procedimiento más adecuado», debido a que «el concepto de Academia está vinculado con la existencia de una lengua y está claro que el andaluz no es una lengua, sino una modalidad lingüística del español». Así, considera que la propuesta nacida desde sectores del separatismo andaluz sería «un tanto absurda» ya que la Real Academia tendría que gestionar instituciones similares en todas las regiones del país, algo inviable. Continúa en Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario