martes, 21 de marzo de 2017

Versos para multitudes

Día de la Poesía en Consuegra (Toledo)
La proliferación de recitales y jam sessions en distintas ciudades, la afluencia de público a estos eventos, las reediciones de poemarios escritos en los últimos años —que alcanzan ventas de más de 10.000 ejemplares—, y la legión de seguidores en las redes sociales confirman el potente tirón de la poesía. Hasta hace poco más de un año y medio este boom poético se apoyaba en una docena de sellos editoriales independientes (Ya lo dijo Casimiro Parker, Origami, Arrebato, Noviembre Poesía, entre otros). Pero los grandes grupos no han querido quedarse atrás como prueban los sellos de Planeta EspasaEsPoesía y Verso & Cuento de Aguilar.

“La revolución es de lectores. Hace 10 años si vendías 300 libros te emborrachabas con el editor. Hoy, 4.000 ejemplares no son nada”, apunta el poeta y novelista Carlos Salem, una de las voces que más ha despuntado en los últimos años, cuyo título de 2014 #Follamantes ya lleva 15 ediciones. Y Salem explica lo ocurrido citando a otra de las protagonistas del furor poético, Irene X: “Como ella dice la poesía es el nuevo rock & roll”.

Puede que la revolución propiamente rítmica no acabe de estar clara, pero de lo que no hay duda es de que arrastra a un público joven, multitudinario y apasionado, que reivindica la etiqueta poética. Y sus ídolos en muchos casos (los cantautores Diego Ojeda, Marwan, Luis Ramiro; los raperos Rayden o Nach) proceden del mundo de la música.

Fue a través de la música como Mónica Adán, editora del sello de Aguilar Verso&Cuento, llegó a los nuevos versos. “Las pequeñas editoriales han sido las precursoras y tienen un gran mérito. Ahora, cuando un gran grupo apuesta queda claro que este es un nicho que está en alza”, explica. Con un año y medio de vida y un claro enfoque en textos cortos, llevan media docena de poemarios publicados. La media de sus tiradas es de 6.000 ejemplares, y los precios rondan los 13 euros. “Por primera vez la poesía vende”, afirma Adán.

Las charlas y los recitales son junto a los canales de Internet, dos claves fundamentales para entender el boom según Belén Bermejo, editora de EspasaEsPoesía. “Lectores y poetas han cambiado, pero las redes han ayudado a los autores de siempre y los de ahora”, apunta. “Aunque estamos empezando a distribuir algunos títulos en México y Argentina, este es un fenómeno español, las cifras dejan alucinados a otros editores europeos”. El texto completo en El País

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