miércoles, 8 de octubre de 2014

Rafael Chirbes gana el premio Nacional de Narrativa por 'En la orilla'

  • El jurado dice que es "una novela de extraordinaria construcción literaria"
  • El autor achaca el éxito del libro a "la desolación del país"
  • La novela de Chirbes también recibió el Premio de la Crítica 2014


RTVE.ES / EFE 07.10.2014
Rafael Chirbes
El escritor valenciano Rafael Chirbes ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, por su libro En la orilla (Anagrama), según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura.
El jurado ha valorado que se trata de "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".
El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en 2013 en castellano o en cualquier de las otras tres lenguas oficiales del Estado.
El jurado que ha fallado este martes el premio ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Carme Riera, José Luis Vicente Ferri, Julia Otxoa, Carmen del Riego, Angel Basanta, Javier Rodríguez Marcos y Javier Merino, ganador de la pasada edición.
La novela de Chirbes ya ha recibido también este año el Premio Nacional de la Crítica 2014, en la categoría de novela, además del Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

Un autor reconocido

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.
Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).
Con Crematorio (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación En la orilla (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario