viernes, 27 de junio de 2014

Muere Ana María Matute

  • Fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, en 2010
  • Autora de Olvidado rey Gudú


La escritora Ana María Matute falleció el miércoles 25 de junio en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años. Nacida en Barcelona en 1925, Matute era miembro de la Real Academia Española y fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes en 2010.

A pesar de sus achaques de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, Demonios familiares, que está previsto que se publique en el mes de septiembre. 

Matute formó parte de la denominada generación de los niños asombrados que quedaron marcados por la Guerra Civil y a lo largo de su trayectoria recibió multitud de prestigiosos premios literarios infantiles y juveniles, aparte de 'adultos' como el Premio Nacional de la Crítica (1959) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007).
Entre los títulos más recordados de la autora, a la que la muerte la ha encontrado mientras trabajaba en otra obra, están los Los mercaderes, Primera memoria, Olvidado rey Gudú.

Figura literaria desde la posguerra

Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de posguerra, con 17 años escribió su primera novelaPequeño Teatro, que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado Los Abel, finalista del Nadal en 1947.
En 1952 ganó el Premio Café Gijón por Fiesta al noroeste, galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por Los hijos muertos en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por Primera memoria. Era el primer título de una trilogía titulada Los mercaderes y que continuaría con Los soldados lloran de noche (1963) y La trampa (1969).
En febrero de 2008 finalizó la que fue su última novela, Paraíso inhabitado.
Y en 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y la proyección a lo fantástico y por poseer un mundo y un lenguaje propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario