jueves, 23 de abril de 2015

La versión franquista del asesinato de Federico García Lorca

Fragmento del informe policial
El poeta Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona, tras confesar. Es la versión que recoge un informe redactado en 1965 por la Jefatura Superior de Policía de Granada. El documento define a Lorca como “socialista” y “masón”, y le tilda de “prácticas de homosexualismo”.

Son dos folios. Son nueve párrafos. Mecanografiados a un espacio. Es una nota informativa. En su asunto se lee: “Antecedentes del poeta Federico García Lorca”. Lo redacta personal de la 3ª brigada regional de investigación social de la jefatura superior de policía de Granada y se dirige al gobernador civil de esa provincia. El documento no tiene rúbrica. Se fecha en Granada, el 9 de julio de 1965, justo cuando se iban a cumplir 29 años de la muerte del poeta. Faltaban escasos 41 días para ello.

En el documento de 1965 aparecen varias ideas que no necesariamente son verdades históricas, pero que aportan una versión diferente a las hasta ahora consideradas como las más válidas.

Por un lado, la nota asegura que Lorca “fue pasado por las armas” junto a una sola persona de cuya filiación no se informa. Las versiones más aceptadas afirman que fueron dos banderilleros y un maestro los que murieron con él.

La policía en este informe asegura que el poeta confesó antes de ser asesinado. Eso sí, no especifica cuál fue el contenido de esa confesión.


El lugar de enterramiento también difiere de algunas localizaciones señaladas hasta ahora y en las que, a pesar de las prospecciones realizadas, no han aparecido restos que pudieran ser vinculados a Lorca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario