miércoles, 15 de enero de 2014

Muere Juan Gelman, la voz comprometida de la poesía argentina

  • El Premio Cervantes 2007 ha muerto tranquilo en su casa rodeado de su familia
  • Su carrera ha sido reconocida con los galardones literarios más prestigiosos

TVE.es/EFE 15.01.2014 - 01:55h
Juan Gelman
El escritor argentino residente en México Juan Gelman, de 83 años, ha fallecido este martes, según informaron fuentes oficiales y de la familia del autor.
Nacido en Buenos Aires en 1930 e hijo de inmigrantes ucranianos, pasó toda su infancia rodeado de letras y libros. Tanto, que a los ocho años comenzó a escribir poemas de amor para conquistar a una niña y a los once publicó su primera poesía en la revista Rojo y Negro.
El periodismo y la política son otras de sus facetas. Ha escrito en las revistas Panorama, La Opinión, Crisis y Noticia. En la revista Crítica trabajó con Eduardo Galeano, otro de los escritores más destacados de la literatura hispanoamericana.
En 1967 se integró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la campaña internacional que realizó en 1975 para denunciar la violación de los derechos en Argentina por parte del Gobierno de Isabel Perón hizo que se viera obligado a exiliarse, perseguido por la Tripe A argentina. Vivió en Italia, Francia y finalmente en México
Pero el suceso que marcó su vida fue el secuestro en 1976 de dos de sus hijos y su nuera, que en esos momentos estaba embarazada de siete meses. El cadáver de su hijo fue encontrado en 1990. Gelman ha dedicado media vida a averiguar si su nuera seguía viva y si su nieto había dado a luz. No lo logró hasta el año 2000. Entonces supo que tenía una nieta, Andrea, que había sido criada en Paraguay por la familia de un policía. 

Comprometido con la poesía

Gelman no pudo volver a Argentina tras la vuelta de la democracia a Argentina por las causas judiciales que aún estaban abiertas contra él por haber pertenecido a una organización guerrillera. Lo logró en 1989, cuando fue indultado por Carlos Menem, pero él decidió continuar en México.
Los terribles acontecimientos de su vida marcaron su poesía, que evolucionó desde el juego y el lenguaje cotidiano de sus primeros libros, al dolor y el desgarro. En Carta a mi madre (1982) hizo un canto de dolor por la muerte y en Hechos y relaciones su hijo desaparecido es el protagonista. Otro de los portagonistas de esa época fue la desolación por amor.
Pero como destacó el jurado del Premio Cervantes,su dura historia personal del galardonado nunca le llevó a "abdicar de su compromiso prioritario con la poesía". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario