lunes, 8 de octubre de 2012

Lengua castellana y Literatura I. Resumen de la programación didáctica


IES Néstor Almendros. Tomares (Sevilla)

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Curso escolar 2012/2013

Materia
Lengua castellana y Literatura I
Nivel/Grupo/Etapa
1º de bachillerato
Departamento
Lengua y Literatura
Jefa del Departamento
Rosario Iglesias Hernández
Profesor/a
Juan Jorganes Díez

Resumen de contenidos
A.             La variedad de los discursos. Tipología textual
La comunicación. Los factores de la situación comunicativa. Las funciones del lenguaje. Variedades de la lengua sociales, funcionales y geográficas. El registro formal y coloquial, oral y escrito. El andaluz: rasgos característicos.
B.             El discurso literario
El texto literario: aplicación de las características del texto narrativo (elementos de la narración; la descripción y el diálogo en los textos narrativos; características lingüísticas) y del texto lírico (métrica y recursos literarios) a textos literarios medievales.
Panorama general de la literatura medieval, renacentista y barroca centrándose en textos representativos. Temas tradicionales y su evolución; eficacia de los recursos lingüísticos, relación con el contexto.
La técnica del comentario de texto: estructura, tema, resumen y comentario crítico guiado de textos literarios (medievales, renacentistas o barrocos).
C.       Conocimiento de la lengua
Nivel léxico-semántico. Reconocimiento y análisis de los procedimientos de formación de palabras y de su estructura: préstamos; derivación, composición y parasíntesis; siglas y acrónimos.
Nivel semántico. Denotación y connotación. Metáfora y metonimia. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Campo semántico, campo asociativo y familia léxica.
Nivel morfosintáctico. Aplicación del análisis morfosintáctico de la oración simple (El sujeto. El vocativo. Estructura y función de los SN, SAdj, SAdv y sintagmas con preposición.. El verbo y las perífrasis verbales. Reconocimiento de los usos pronominales básicos: oraciones impersonales, pasivas, reflexivas… Clasificación de la oración simple según criterios sintácticos y semánticos. Modalidad oracional e intención comunicativa.
Nivel morfosintáctico. Repaso del análisis sintáctico de la oración compuesta. La coordinación: tipos y nexos. Subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales: nexos y tipos. Estilo directo e indirecto. Subordinadas comparativas y consecutivas intensivas: nexos y características. Oraciones interdependientes o de causalidad: tipos básicos y nexos característicos. Conectores y marcadores de discurso. Análisis de las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
D.             El texto expositivo-argumentativo. Estructura  y características lingüísticas. Identificación de los rasgos gramaticales y semánticos que expresan subjetividad y objetividad.
El comentario de textos periodísticos de opinión: estructura, resumen, tema, y comentario guiado de textos periodísticos expositivo-argumentativos.

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación
A. Resumen de los criterios de evaluación
1.    Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes al ámbito académico, a los medios de comunicación o al literario, y analizar los rasgos más significativos asociados a su tipología textual y a los factores de la situación comunicativa.
2.    Identificar el tema y la estructura de textos expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, o de textos literarios y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
3.    Componer textos expositivos y argumentativos orales o escritos en el comentario de textos periodísticos relacionados con la actualidad social y cultural, o en el comentario de textos literarios En dichas producciones se evaluará la relevancia de la información, la organización clara de los contenidos, la cohesión de los enunciados, el uso del registro adecuado y el respeto de las normas gramaticales y ortográficas. Así mismo, valorar tanto la buena presentación de los escritos como la importancia de planificar y revisar los textos.
4.    Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, lenguaje literario, versificación), la evolución de los temas de la tradición y los distintos periodos, movimientos y autores. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico-literario y efectuando una valoración personal.
5.    Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso (morfología, semántica, sintaxis, gramática textual, ortografía) en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
6.     Conocer e identificar en los textos la variación lingüística por razones sociales, funcionales y geográficas. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, con especial atención a los rasgos más característicos del español de Andalucía. Valorar de forma positiva tal diversidad.
B. Procedimientos  e instrumentos de evaluación más ponderación de las calificaciones
A.      Exámenes y pruebas sobre los conocimientos adquiridos. Tendrán un valor del 80% de la nota.
B.      Trabajos y tareas en clase y en casa (Ejercicios. Trabajos. Producciones orales y escritas. Tendrán un valor del 10% de la nota.
C.       Actitud (Participación en clase, actitud e interés. Seguimiento de las instrucciones del profesor Presentación de los trabajos. Organización del material. Esfuerzo por expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito. Asistencia regular y puntualidad). Tendrá un valor del 10%.
-         Se realizarán al menos dos exámenes escritos por evaluación. En ellos se especificará la puntuación de cada apartado o pregunta. Se rebajará 0,25 por cada  falta de ortografía (o 2 tildes). Asimismo se tendrá en cuenta, en general, el uso adecuado de los signos de puntuación y la coherencia en la expresión, pudiéndose rebajar por el concepto de expresión hasta 3 puntos. Por la adecuada presentación de los escritos (márgenes, limpieza y legibilidad, separación de párrafos…) se podrá sumar hasta 0,5 puntos.
-         En la evaluación de los trabajos y tareas se valorará tanto su adecuada realización como la corrección de los propios errores, actividad fundamental como instrumento de aprendizaje.
-         La calificación final vendrá determinada por la valoración global de las tres evaluaciones teniendo en cuenta la evolución del alumno.
-         En junio, el profesor podrá proponer  la realización de un examen de recuperación a los alumnos que no hayan superado aspectos parciales de la asignatura.
Recursos
-        Libro de texto Bachillerato 1. Lengua castellana y Literatura. Andalucía. Algaida. Apuntes y fotocopias.
-         Libro de consulta y ampliación: Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura. PAU Andalucía. Algaida. Nueva edición
Libros de lectura obligatoria
1.       La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta
2.       Rinconete y Cortadillo. Miguel de Cervantes. Editorial Anaya didáctica.
3.       Pendiente de confirmación