- La media de peticiones al mes el año pasado fue de 67
millones, favorecida por una aplicación para usuarios de la institución
tricentenaria
2016 será recordado en la historia de la tricentenaria Real
Academia Española (RAE) como el año en que se dispararon las consultas a su
Diccionario en la versión digital, con un crecimiento brutal —una visita a su
web permite saber que ese adjetivo también significa "muy grande"—
del 58% respecto a 2015, hasta situarse en 800 millones. En 2014 y 2015, las
consultas al Diccionario de la RAE "permanecieron en cifras
similares", en torno a los 500 millones, ha declarado por teléfono a EL PAÍS
el director de la Academia desde diciembre de 2014, Darío Villanueva. "El
gran salto se ha producido el año pasado", subraya.
La causa de ese enorme aumento
"está fundamentalmente en los dispositivos móviles, teléfonos y tabletas,
que han superado por primera vez a las visitas en ordenadores". El año
pasado, esos dispositivos se llevaron el 58% de las consultas, por el 42% los
pecés. En 2015, la fuerzas estaban igualadas: 51% para los ordenadores y 49%
dispositivos; y en 2014 los PC dominaban: 56% frente al 44%. En este cambio de
tendencia "también ha sido importante" la aplicación que la RAE lanzó
el 21 de enero de 2016 que permite "llevar y consultar el Diccionario en
el teléfono o tableta en cualquier momento".
La media de consultas al mes en
2016 fue de 67 millones, aunque en octubre llegaron a 78,8 millones, "sin
que haya una razón especial para ello". Lo que sí apunta Villanueva es que
hay meses en que desciende el número de internautas que teclea "rae"
debido a "los ritmos de los sistemas educativos". "En diciembre
baja debido a las vacaciones escolares".
Consultas por países
Uno de los datos más interesantes del informe de la RAE es
la clasificación de consultas por países. España la lideró en 2016, como suele
suceder, con 306,8 millones, el 38,98% del total, seguido de México,
"siempre es el segundo" (117 millones, 14,88%); a continuación,
Argentina (56 millones), Colombia (55), Perú (39), Chile (34) y Estados Unidos
(31,9), en un séptimo puesto que destaca el director de la RAE "por todo
lo que está pasando desde la llegada a la presidencia de ese país de Donald
Trump". "En Estados Unidos hay una comunidad hispana de 57 millones,
es un número muy importante".
Palabras más buscadas
Otra información que suele despertar mucho interés es el de
las palabras más requeridas por los internautas. La RAE, en su nota, cita las
que han sido más habituales en 2016: resiliencia, bizarro, procrastinar,
paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holístico,
inefable, prever... "Son palabras cultas, no muy comunes, que
probablemente los lectores ven en algún texto y les incita a la
curiosidad", argumenta Villanueva. En ese ranking (en cursiva para la RAE)
también se cuelan "otras palabras relacionadas con dudas
ortográficas": basto/vasto, rayar/rallar, acervo/acerbo, y de acentuación:
en América se dice video pero en España vídeo.
2016 será recordado en la historia de la tricentenaria Real
Academia Española (RAE) como el año en que se dispararon las consultas a su
Diccionario en la versión digital, con un crecimiento brutal —una visita a su
web permite saber que ese adjetivo también significa "muy grande"—
del 58% respecto a 2015, hasta situarse en 800 millones. En 2014 y 2015, las
consultas al Diccionario de la RAE "permanecieron en cifras
similares", en torno a los 500 millones, ha declarado por teléfono a EL PAÍS
el director de la Academia desde diciembre de 2014, Darío Villanueva. "El
gran salto se ha producido el año pasado", subraya.
La causa de ese enorme aumento
"está fundamentalmente en los dispositivos móviles, teléfonos y tabletas,
que han superado por primera vez a las visitas en ordenadores". El año
pasado, esos dispositivos se llevaron el 58% de las consultas, por el 42% los
pecés. En 2015, la fuerzas estaban igualadas: 51% para los ordenadores y 49%
dispositivos; y en 2014 los PC dominaban: 56% frente al 44%. En este cambio de
tendencia "también ha sido importante" la aplicación que la RAE lanzó
el 21 de enero de 2016 que permite "llevar y consultar el Diccionario en
el teléfono o tableta en cualquier momento".
La media de consultas al mes en
2016 fue de 67 millones, aunque en octubre llegaron a 78,8 millones, "sin
que haya una razón especial para ello". Lo que sí apunta Villanueva es que
hay meses en que desciende el número de internautas que teclea "rae"
debido a "los ritmos de los sistemas educativos". "En diciembre
baja debido a las vacaciones escolares".
Consultas por países
Uno de los datos más interesantes del informe de la RAE es
la clasificación de consultas por países. España la lideró en 2016, como suele
suceder, con 306,8 millones, el 38,98% del total, seguido de México,
"siempre es el segundo" (117 millones, 14,88%); a continuación,
Argentina (56 millones), Colombia (55), Perú (39), Chile (34) y Estados Unidos
(31,9), en un séptimo puesto que destaca el director de la RAE "por todo
lo que está pasando desde la llegada a la presidencia de ese país de Donald
Trump". "En Estados Unidos hay una comunidad hispana de 57 millones,
es un número muy importante".
Palabras más buscadas
Otra información que suele despertar mucho interés es el de
las palabras más requeridas por los internautas. La RAE, en su nota, cita las
que han sido más habituales en 2016: resiliencia, bizarro, procrastinar,
paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holístico,
inefable, prever... "Son palabras cultas, no muy comunes, que
probablemente los lectores ven en algún texto y les incita a la
curiosidad", argumenta Villanueva. En ese ranking (en cursiva para la RAE)
también se cuelan "otras palabras relacionadas con dudas
ortográficas": basto/vasto, rayar/rallar, acervo/acerbo, y de acentuación:
en América se dice video pero en España vídeo.
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