Pero ¿cómo va
a ser un caldo hecho en casa si lo hemos comprado en el súper? Ciertamente, el
cartón lo anuncia en grandes letras desde el estante: “caldo casero”. Sin
embargo, en nuestra casa no se ha hecho. Entonces, ¿en la de quién?
El
sentido común nos llevará a desechar que ese caldo de pollo se haya elaborado
en la casa del dueño de la empresa que lo ofrece, pues para ello se necesitan
cierta industria y grandes cantidades de materia prima que no cabrían ni en un
dúplex. Nos parecerá más probable, por tanto, que el producto haya salido en
realidad de una gran planta del sector alimentario. De hecho, un vistazo a la
letra pequeña del envase (quizás ayudados por una lupa) nos permitirá comprobar
que el “caldo casero” ha sido fabricado por una entrañable empresa catalana en
una factoría de Extremadura.
La
palabra “casero” despierta por sí sola los recuerdos familiares a los que se
asocian las mejores croquetas, las mejores albóndigas o el mejor cocido. Así
que no nos ocuparemos aquí de la fabricación ni de los ingredientes, sino del
poder evocador del lenguaje.
Hace
mucho tiempo ya que el vocabulario engatusador de la gastronomía se condimenta
con el léxico del hogar, a menudo con mención de las mujeres de la familia.
Así, se han publicado libros como Las
treinta mejores recetas de arroz de la abuela, La cocina de la abuela, Las
mejores recetas de mi madre, Las
inolvidables recetas de mi mamá, En
la cocina de mi madre, Las recetas de
mi casa… Y si en los envases de los productos se añade también un toque
rural y de manufactura, mejor aún: pastas artesanales, cerveza artesana,
alimentos naturales, las rosquillas de mi pueblo…; lo mismo que en las cartas
de los restaurantes: chuletas asadas al humo de arce, carne perfumada al
orégano, salsa de finas hierbas, ensalada con frutos del bosque.
Nunca
sabremos si hubo una abuela en el origen de la receta, si el humo del aceráceo
aromatizó las chuletas o hasta qué punto los frutos de esa ensalada salieron
del bosque y no de un invernadero. Sin embargo, en el caso del “caldo casero”
el uso engañoso de la palabra resulta evidente. El fabricante miente y el
consumidor sabe que compra un producto mentiroso, pero lo acepta. Así, poco a
poco, algunas palabras se vacían por dentro mientras mantienen por fuera sus
vistosas ropas de siempre, convertidas ahora en puro disfraz.
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