Esta nueva antología del poeta es una iniciativa ciudadana del proyecto Vega Educa
Huerta de San Vicente, casa de la familia García Lorca en la Vega de Granada, convertida en museo. |
“Amo la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor a tierra”, decía Federico García Lorca a José R. Luna en una entrevista de 1934. Poemas de la Vega(Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores 2014) es una selección de textos que recogen ese apego de Lorca por las geografías en los que pasó su infancia y juventud, escritos que también han hecho parte de sus obras de teatro en las que retrata el campo durante los años de la represión.
La idea de hacer esta antología surgió de la organización Vega Educa, una red de profesores y centros educativos en Granada que se reunieron en 2007 bajo el lema “piensa global, actúa local”. Su objetivo principal es proteger la Vega de Granada, la cual ha sido “afectada por el boom del ladrillo”, sostiene Javier Alonso Magaz, miembro de Vega Educa y uno de los profesores que, junto Andrea Villarrubia y Luis García Montero, escogieron los textos para la antología.
El libro tiene por lo tanto un proceso de gestación que es un compromiso social iniciado por profesores y alumnos para recuperar en nombre de García Lorca la Vega de Granada que fue un importante lugar de inspiración para su creación poética. “En la obra de Lorca toma mucho cuerpo la importancia de su aspecto campesino”, recuerda Luis García Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario