Luis de Góngora. Retrato de Velázquez |
La hispanista Amelia de Paz desmonta lo que considera un mito creado en el siglo XIX por académicos. En un estudio del Instituto Cervantes, la experta habla de que “pocos conocen que Quevedo tenía una profunda admiración por Góngora, ya que cuando éste empezó a escribir, Góngora era ya un poeta muy conocido en la Corte, donde llegaría a ser capellán real”. Ambos vivieron en la corte madrileña de Felipe III, aunque no está documentado si llegaron a conocerse. La historia literaria se ha centrado en resaltar los ingeniosos dardos satíricos que recíprocamente se lanzaron ambos poetas barrocos.
La distancia de casi 500 años con aquella etapa del Siglo de Oro modifica las fuentes que montaron la leyenda. “Todo se deforma cuando hay poca información documentada”, destaca Amelia de Paz en su estudio Góngora ¿y Quevedo?
Francisco de Quevedo. El retrato se considera copia del que realizara Velázquez |
La diferencia de edad de casi 20 años no permitió que escribieran la poesía burlesca en el mismo período, por lo que es totalmente falso que la mayoría de los versos satíricos de Góngora hicieran referencia a un “joven de la corte que no significaba nada para un poeta de su talla”, aclara la hispanista.
Antonio Cruz, académico de la Real Academia de Córdoba, insiste en este mismo argumento. “Para Góngora, Quevedo era un escritor insignificante, ya que la diferencia de edad era importante en la época y eso se refleja en la base de esa falsa enemistad”. El primer poema de Góngora se publica cuando Quevedo tenía tan solo un año. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario