IES Néstor Almendros. Tomares (Sevilla)
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Curso escolar
2012/2013
Materia
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Lengua castellana y
Literatura I
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Nivel/Grupo/Etapa
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1º de bachillerato
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Departamento
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Lengua y Literatura
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Jefa del Departamento
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Rosario Iglesias
Hernández
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Profesor/a
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Juan Jorganes Díez
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Resumen de contenidos
A.
La variedad de los discursos.
Tipología textual
La comunicación. Los
factores de la situación comunicativa. Las funciones del lenguaje. Variedades
de la lengua sociales, funcionales y geográficas. El registro formal y
coloquial, oral y escrito. El andaluz: rasgos característicos.
B.
El discurso
literario
El texto literario: aplicación de las características del texto narrativo (elementos de la narración; la descripción y el
diálogo en los textos narrativos; características lingüísticas) y del texto lírico (métrica y recursos
literarios) a textos literarios medievales.
Panorama general de la literatura medieval, renacentista y barroca centrándose en textos
representativos. Temas
tradicionales y su evolución; eficacia de los recursos lingüísticos, relación
con el contexto.
La técnica
del comentario de texto: estructura, tema, resumen y comentario crítico guiado
de textos literarios (medievales, renacentistas o barrocos).
C. Conocimiento de la lengua
Nivel léxico-semántico. Reconocimiento y análisis de los
procedimientos de formación de palabras y de su estructura: préstamos;
derivación, composición y parasíntesis; siglas y acrónimos.
Nivel semántico. Denotación y connotación. Metáfora y
metonimia. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Campo semántico, campo
asociativo y familia léxica.
Nivel
morfosintáctico. Aplicación del análisis morfosintáctico de la oración simple
(El sujeto. El vocativo. Estructura y función de
los SN, SAdj, SAdv y sintagmas con preposición.. El verbo y las perífrasis
verbales. Reconocimiento de los usos pronominales básicos: oraciones
impersonales, pasivas, reflexivas… Clasificación de la
oración simple según criterios sintácticos y semánticos. Modalidad oracional
e intención comunicativa.
Nivel
morfosintáctico. Repaso del análisis sintáctico de la oración compuesta. La
coordinación: tipos y nexos. Subordinadas sustantivas, adjetivas y
adverbiales: nexos y tipos. Estilo directo e indirecto. Subordinadas
comparativas y consecutivas intensivas: nexos y características. Oraciones
interdependientes o de causalidad: tipos básicos y nexos característicos.
Conectores y marcadores de discurso. Análisis de las relaciones sintácticas
de coordinación y subordinación.
D.
El texto expositivo-argumentativo. Estructura y características lingüísticas.
Identificación de los rasgos gramaticales y semánticos que expresan
subjetividad y objetividad.
El
comentario de textos periodísticos de opinión: estructura, resumen,
tema, y comentario guiado de textos periodísticos expositivo-argumentativos.
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Criterios,
procedimientos e instrumentos de evaluación
A. Resumen de los criterios de evaluación
1. Caracterizar
diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes al ámbito
académico, a los medios de comunicación o al literario, y analizar los rasgos
más significativos asociados a su tipología textual y a los factores de la
situación comunicativa.
2. Identificar
el tema y la estructura de textos expositivos y argumentativos de los ámbitos
periodístico y académico, o de textos literarios y resumirlos de modo que se
recojan las ideas que los articulan.
3. Componer
textos expositivos y argumentativos orales o escritos en el comentario de
textos periodísticos relacionados con la actualidad social y cultural, o en
el comentario de textos literarios En dichas producciones se evaluará la
relevancia de la información, la organización clara de los contenidos, la
cohesión de los enunciados, el uso del registro adecuado y el respeto de las
normas gramaticales y ortográficas. Así mismo, valorar tanto la buena
presentación de los escritos como la importancia de planificar y revisar los
textos.
4. Interpretar
el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de
distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas
literarias (géneros, lenguaje literario, versificación), la evolución de los
temas de la tradición y los distintos periodos, movimientos y autores.
Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de
distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto
histórico-literario y efectuando una valoración personal.
5. Utilizar
sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso (morfología,
semántica, sintaxis, gramática textual, ortografía) en la comprensión y el
análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la
revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
6. Conocer e identificar en los textos la
variación lingüística por razones sociales, funcionales y geográficas.
Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de
España y sus grandes variedades dialectales, con especial atención a los
rasgos más característicos del español de Andalucía. Valorar de forma
positiva tal diversidad.
B.
Procedimientos e instrumentos de
evaluación más ponderación de las calificaciones
A. Exámenes y pruebas sobre los
conocimientos adquiridos. Tendrán
un valor del 80% de la nota.
B. Trabajos y tareas en clase y en
casa (Ejercicios. Trabajos. Producciones orales y escritas. Tendrán un valor
del 10% de la nota.
C. Actitud (Participación en clase,
actitud e interés. Seguimiento de las instrucciones del profesor Presentación
de los trabajos. Organización del material. Esfuerzo por expresarse
correctamente tanto oralmente como por escrito. Asistencia regular y puntualidad).
Tendrá un valor del 10%.
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Se realizarán al menos dos exámenes escritos
por evaluación. En ellos se especificará la puntuación de cada apartado o
pregunta. Se rebajará 0,25 por cada falta de ortografía (o 2 tildes). Asimismo
se tendrá en cuenta, en general, el uso adecuado de los signos de puntuación
y la coherencia en la expresión, pudiéndose rebajar por el concepto de
expresión hasta 3 puntos. Por la adecuada presentación de los escritos
(márgenes, limpieza y legibilidad, separación de párrafos…) se podrá sumar
hasta 0,5 puntos.
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En la evaluación de los trabajos y tareas se
valorará tanto su adecuada realización como la corrección de los propios
errores, actividad fundamental como instrumento de aprendizaje.
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La calificación final vendrá determinada por la
valoración global de las tres evaluaciones teniendo en cuenta la evolución
del alumno.
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En junio, el profesor podrá proponer la realización de un examen de recuperación
a los alumnos que no hayan superado aspectos parciales de la asignatura.
Recursos
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Libro de texto Bachillerato 1.
Lengua castellana y Literatura. Andalucía. Algaida.
Apuntes y fotocopias.
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Libro de consulta y ampliación:
Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura. PAU Andalucía.
Algaida. Nueva edición
Libros de lectura obligatoria
1. La sombra
del viento. Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta
2. Rinconete y Cortadillo. Miguel de
Cervantes. Editorial Anaya didáctica.
3.
Pendiente de confirmación
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